Agregó que el pronóstico favorable es resultado del dinamismo robusto que presenta la economía de servicios, indicador que no perciben las mayorías, según organizaciones sociales.
Al intervenir en la 50 reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Foro de Inversionistas Grupo de Latinex, Alexander precisó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 7.8 por ciento de enero a junio último.
Entre los motores que impulsan esa tendencia, dijo, están el comercio, la construcción, el turismo, la banca, los seguros, el transporte y la electricidad, entre otros.
Además precisó que en esa etapa, el comercio en la Zona Libre de Colón creció 32.6 por ciento, la venta de autos nuevos 22.2 por ciento y el valor de los permisos de construcción 66.1 por ciento, entre otros factores.
Se incrementó además la entrada de turistas al istmo, lo cual contribuyó a la creciente reanimación de la economía, indicó.
De otra parte señaló que el crecimiento económico impacta en una mayor generación de empleos y sobre todo el formal, aseveración que niegan los colectivos populares en recientes manifestaciones en las calles en reclamo de acceso al trabajo y salarios dignos.
Para 2024, el estimado del 5,0 por ciento de crecimiento económico en Panamá se basa en las potencialidades de ser centro de conexión de la logística y digital, la industria, el turismo, el comercio, la construcción y la electricidad , entre otros rubros, indicó el funcionario.
jha/ga