La Cancillería consideró insólito que quienes desde hace 200 años inventaron una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado, imposiciones de medidas coercitivas ilegales, ocupaciones y cualquier tipo de injerencia, pretenden ahora justificar este nuevo intento.
Con el cual pretenden despojar a la República Bolivariana de sus “derechos históricos legítimos” y, a su vez, propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos, indicó un comunicado.
El texto alertó a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en Guyana, para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra Venezuela, lo cual “pondría en riesgo la paz y estabilidad de toda la región”.
Subrayó que el pueblo y Gobierno bolivariano, unidos en defensa de la Patria, “no cederán ni se dejarán intimidar por presiones, chantajes, ni amenazas cuando se trata de defender el sagrado suelo patrio”.
¡El Sol de Venezuela, nace en el Esequibo!, señaló.
jha/jcd