Desde su llegada a esta sede neoyorkina, el canciller sudamericano desarrolló una intensa agenda de encuentros con autoridades de organismos internacionales, presidentes y homólogos de varios países e intervino el lunes en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Gil sostuvo la víspera una importante reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y reafirmaron las relaciones de amistad y estratégicas entre Caracas y Moscú en pro de seguir construyendo un nuevo orden mundial que sea multipolar y más justo.
En su cuenta en la red social X, antes Twitter, el jefe de la diplomacia bolivariana afirmó que Venezuela y Rusia siempre serán importantes aliados en escenarios multilaterales como la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la Cancillería rusa, Lavrov celebró el papel proactivo de la República Bolivariana en los asuntos regionales, su contribución a intensificar los procesos de integración en el continente americano y promover el acercamiento entre América Latina y la Unión Económica Euroasiática.
El canciller venezolano visitó también ayer el Museo Nacional del Jazz en Harlem, donde conversó con amigos de Venezuela y de la Revolución Bolivariana -como el actor Danny Glover- quienes expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo sudamericano.
¡A los pueblos del mundo nos une una historia de lucha!, escribió en la red social X.
La víspera, Gil conversó, además, con la titular de Relaciones Exteriores y Cooperación de la República de Mozambique, Verónica Macamo, sobre la situación internacional y reiteró los lazos de amistad entre las naciones.
Durante su intervención en la Cumbre de los ODS, Gil reafirmó el fiel compromiso de Venezuela para encontrar soluciones que coadyuven a alcanzar los resultados esperados en materia de desarrollo sostenible.
Consideró que estas deberían ser solidarias, multidimensionales, diferenciadas, concretas, inmediatas, inclusivas, innovadoras y concertadas.
A fin, dijo, de que impulsen el desarrollo para cumplir con el fin último propuesto de “no dejar a nadie atrás”.
jha/jcd