Se trata de la atleta más premiada en esa disciplina, con siete títulos nacionales, multicampeona olímpica en los Juegos de Río 2016 y numerosas coronas en torneos mundiales, entre otros lauros.
Uno de los hitos más asombrosos de esta gimnasta ocurrió en las Olimpiadas de Río de Janeiro, cuando se alzó con cuatro medallas de oro y una de bronce.
Biles estuvo en la nómina provisional de Estados Unidos para asistir a Santiago 2023 e ilusionó a muchos con su posible presencia aquí, pero finalmente quedó fuera para enfocarse en otros eventos mundiales.
El equipo panamericano del país norteño estará encabezado por Jordan Chiles, plata en Tokio 2020 y oro en el mundial de Liverpool, Reino Unido, 2022.
La acompañarán Kayla DiCello, Kaliya Lincoln, Zoe Miller y Tiana Sumanasekera, quienes competirán en el Centro de Deportes Colectivos del capitalino Parque Estadio Nacional entre el 21 y 25 de octubre.
Tomás González, el principal gimnasta chileno, dijo que de todas maneras la representación estadounidense en la justa panamericana cuenta con muy buena calidad.
“Tienen un nivel altísimo, deberían ganar por equipo e individuales en varios aparatos”, señaló González.
La no presentación de Simone Biles se suma a decisiones similares tomadas por otros competidores de gran nivel, como la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y del mundo en triple salto femenino, quien se concentrará en los juegos París 2024.
Tampoco estarán en las justas organizadas por su país los tenistas Nicolás Jarry y Nicolás Garin, considerados como los mejores del momento a nivel nacional.
mem/car/eam