Según comunicados oficiales difundidos hoy, el jefe del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, se pronunció sobre la reforma financiera, el cambio climático, ayuda oficial al desarrollo y la guerra en Ucrania.
Acompañado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el gobernante español se reunió al margen del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU con dignatarios de distintos países para abordar la reforma de la arquitectura financiera internacional.
Sánchez hizo hincapié en la necesidad de reformar los bancos multilaterales de desarrollo, aumentar su capacidad de financiación y llevar a cabo acciones que aborden la crisis de la deuda.
En este sentido, subrayó la necesidad de que esas medidas beneficien también a los países de renta media.
“España ha contribuido tanto al Fondo fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza como al Fondo fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad”, destacó.
El jefe del Ejecutivo de Madrid reiteró asimismo que España aspira a acoger en 2025 la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, decisiva “para
lograr el impulso definitivo para dar cumplimiento a la promesa de la Agenda 2030”.
Por otro lado, en materia climática Sánchez recalcó la necesidad de impulsar una revolución tecnológica y económica sin parangón, “que solo será posible si se lleva a cabo desde un apoyo social masivo, decidido y global”.
En otros encuentros, incluido su discurso en la Asamblea General, subrayó los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, y el imperativo de dotarse de recursos e instrumentos adecuados para asegurar que los países tengan acceso a la financiación requerida.
Dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y hablando en nombre de España y la UE, Sánchez ratificó la posición de rechazo a la operación militar de Rusia en Ucrania.
jf/ft