En una nota divulgada este jueves, aseguró que mantienen un compromiso inquebrantable con la defensa de los intereses de los campesinos y agricultores en la llanura de Maribaroux, quienes recientemente reiniciaron las obras de construcción del canal para regar unas tres mil hectáreas.
La instancia también aseguró que trabajan para preservar los recursos compartidos con República Dominicana, e indicó que adoptaron medidas para colaborar con las obras y garantizar que cumplan con los más altos estándares técnicos para minimizar el impacto en la vida de los residentes de la zona.
Asimismo, reiteró su disponibilidad de intercambiar con los actores involucrados en la construcción con el objetivo de planificar de manera efectiva la obra.
A finales de agosto campesinos reiniciaron las labores en el canal de riego, interrumpidas dos años antes tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Las acciones fueron rechazadas por el Gobierno de Luis Abinader, según el cual el canal constituye un desvío del río compartido y afectará a los productores aguas abajo.
En represalia, Santo Domingo ordenó el cierre fronterizo, la transportación binacional y prohibió el comercio, hasta tanto se detenga la construcción.
También acusó a Puerto Príncipe de violar los tratados bilaterales, en especial el Acuerdo de 1929 que establece el uso de los recursos compartidos.
El Gobierno de Haití, por su parte, reivindicó el derecho de su país de utilizar los recursos, aunque aseguró estar dispuesto a entablar negociaciones para solucionar el conflicto por la vía diplomática.
mem/ane