A una pregunta sobre la queja de ayer de algunos padres de que el Ejército no ha dado toda la información que tiene sobre la desaparición y muerte de los 43 normalistas para proteger a las Fuerzas Armadas, el mandatario reveló que van a tener ese encuentro para dar respuesta a esa inquietud.
Básicamente la queja estriba en solicitar información de la Secretaría de Defensa sobre la actuación de los militares aquel aciago día en la localidad de Iguala, el 26 de septiembre de 2014. Hemos estado entregando toda la que teníamos, pero los padres insisten en que falta, dijo.
Entonces qué acordamos,agregó, pues hacer un nuevo un recuento o cotejo de qué nos piden, qué hemos entregado, qué falta y ver si existe lo que piden para no seguir ahondando diferencias, porque lo menos que queremos es que haya desinformación y menos con los interesados.
Aseguró nuevamente que «van a buscar a los jóvenes y castigar a los responsables, decir la verdad y no inventar algo que no sucedió como fue la llamada verdad histórica, que complicó más el problema y ha demorado saber el paradero de los cuerpos de los jóvenes que es lo más importante».
Entonces, ¿qué sentido tiene ocultar información? y a renglón seguido recordó que hay más de una veintena de militares presos y sujetos a proceso, entre ellos dos generales, algo que nunca se había hecho en este país, expresó López Obrador.
Pero aun así, añadió, los familiares sostienen que la Secretaría de Defensa no ha entregado todo, cuando, sin embargo, es una necesidad imperiosa aclararlo todo, hacer una revisión de lo que se ha hecho, si en efecto falta algo o no, pero resolver este asunto y evitar la manipulación que está haciendo la derecha de este caso para tratar de dañarnos.
Lo primero es nuestro compromiso de conocer la verdad y que haya justicia sin impunidad, y segundo desenmascarar a los falsarios que dicen defender los derechos humanos cuando fueron sus principales violadores, señaló el presiodente.
Una cosa es investigar, aclaró, y otra acusar libremente al Eército como institución de ser responsable, «cuando en realidad de lo que se trata es de elementos aislados de ese cuerpo que presuntamente fueron corresponsables de los hechos, por eso la necesidad de ser transparentes y ver cuál nivel de responsabilidad tuvieron porque no fue un operativo que encabezaran las Fuerzas Armadas».
No fue de esa manera, aunque sí hay una participación, pero ¿de qué tipo?. Pudo ser por omisión, si tenían información y por qué no actuaron para evitar que la delincuencia organizada y autoridades locales secuestraran a los jóvenes, dijo.
Por eso hay que ir al fondo para evitar juicios sumarios y hacer las cosas bien. Me comprometí con los padres llegar al fondo y lo vamos a hacer, falta un año de mandato y estoy trabajando en eso, aseguró.
El mqndatario recordó que «hay una campaña mediática intencional como una forma de los adversarios de desviar la atención de nuestra lucha contra la corrupción y otros males de los gobiernos anteriores encabezados por los partidos de derecha actuales, para que no se hable de todo eso, por eso el pacto de silencio sobre Ayotzinapa y la mentira de la verdad histórica, y eso toma fuerza en especial ahora en este momento de elecciones».
mgt/lma