Todos esos puestos serán disputados el 2 de junio de 2024 junto con la principal, la Presidencia del gobierno federal para la que hasta ahora aspiran Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
La primera por la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran además los partidos del Trabajo y Verde, y la segunda por el Frente Amplio por México de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, pero que seguramente la lista se ampliará con representantes de partidos no coaligados.
Ya Claudia, virtual candidata a la Presidencia de la República, es la jefa de la Cuarta Transformación, y de cuya conducción ya se desligó públicamente su fundador Andrés Manuel López Obrador, y está actuando en consecuencia.
Precisamente en su condición de lideresa de la 4T, como se le llama aquí a la transformación, Sheinbaum se reunió ayer con 60 senadores de la coalición ante quienes dejó claro que no va a apoyar a nadie para la obtención de candidaturas a puestos de elección, ya que éstas se definirán con el método de encuestas.
La coordinadora nacional de la 4T sostuvo ese encuentro a puerta cerrada con los legisladores en las instalaciones del Senado de la República, en el que les pidió seguir con el trabajo en territorio, mantener la unidad y no cerrar las puertas a nadie, probablemente en referencia Marcelo Ebrard, aunque no mencionó su nombre, quien creó una asociación civil.
También instruyó a quienes forman parte de los gobiernos estatales o del partido, sea presidencia nacional o su comité ejecutivo, no pueden participar apoyando a una persona pues quien tiene que decidir es el pueblo de México.
Respecto al ex canciller Ebrard, quien no le reconoce su triunfo e incluso lo impugnó ante un comité de ética de Morena, consideró que aun con esa discrepancia hay unidad “porque nosotros no le cerramos la puerta a nadie, nosotros seguimos caminando”.
En cuanto a la acusación a su rival del Frente Amplio Xóchitl Gálvez de un plagio en la tesis que presentó para obtener el título de ingeniera en computación, y que admitió copió algunos párrafos ajenos, Sheinbaum dijo que seguramente van a seguir apareciendo más cosas porque representa ese pasado de corrupción que el pueblo de México ya no quiere.
Pidió a los morenistas y militantes de los partidos de la coalición, no llamar a la alianza de los adversarios Frente Amplio por México puesto que eso no existe, sino que es el mismo contubernio que se conoció como PRIPAN que hundió al país.
jf/lma