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Persiste conflicto por retención argentina de camiones Paraguayos

Asunción, 21 sep (Prensa Latina) El conflicto argentino-paraguayo por la retención en la frontera común de camiones-cisterna locales cargados de gas persiste pese a la autorización a cuatro de ellos para retornar a Asunción, aseguró hoy una autoridad local.

Los choferes de unos 20 vehículos varados en el lugar están inconformes y amenazan con bloquear el acceso a territorio argentino, añadió el cónsul de Paraguay en la ciudad bonaerense de Clorinda, Pedro Krauer, citado por radio Monumental.

Medios locales acogieron este jueves con optimismo la decisión argentina de permitir el paso hacia la nación guaraní de los cuatro vehículos que transportan gas propano, pero ahora –según el diplomático- están detenidos en puerto Pilcomayo (margen derecha del río Paraguay) y los demás conductores están descontentos.

Los choferes de los camiones bloqueados en los límites binacionales estuvieron en contra de que fueran solo cuatro los autorizados, añadió el cónsul de la nación guaraní en Clorinda (cuatro kilómetros de la frontera) donde estaban varados los vehículos liberados.

La orden de retener los transportes de gran porte (con capacidad para cargar unas 20 toneladas) -agregó- vino desde Buenos Aires, aunque sin emitir una respuesta formal sobre el porqué de esa decisión.

“El paso –precisó el funcionario diplomático- lo aprueba la Dirección Nacional de Aduanas de Argentina. Estos camiones tienen todo autorizado. Remití notas, conversé con autoridades pero la orden es retenerlos y permanecen así desde el pasado sábado».

Según el cónsul, la determinación de esa instancia sobre el diferendo en la frontera fue liberar solo a los cuatro camiones que transportan gas propano, por ser este altamente inflamable, pero permanecen en punto muerto los demás vehículos, que llevan gas butano, estimado como menos peligroso.

Los pobladores de la zona, por su parte, realizan cortes de rutas para exigir la liberación de la totalidad de los camiones, al considerar que su retención pone en riesgo la integridad de las familias.

La totalidad de los camiones paraguayos cumplen con todos los requisitos aduaneros para salir del vecino país, pero permanecen inmóviles y en cola por una disposición unilateral, argumentó el gerente de la Cámara Paraguaya de Gas, Guillermo Parra, en declaraciones al periódico Última Hora.

De acuerdo con estimados, la carga varada en este momento en la frontera, equivale a dos días de abastecimiento del carburante destinado a suplir el consumo mensual nacional de ocho mil toneladas, opinó el directivo.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, ratificó la víspera en declaraciones telefónicas desde Nueva York que mantendrá las negociaciones ante acciones argentinas como el cobro del peaje en la hidrovía internacional y la más reciente retención de camiones con gas en la frontera.

“Uno nunca puede renunciar al diálogo y a tratar de encontrar una solución, yo tengo una enorme paciencia, esta es una larga historia, no es la primera vez ni va a ser la última que se implementan medidas pararancelarias”, respondió Peña a preguntas del canal Gen-Nación Media.

La autoridad refrendó, además, la posición de su gobierno de retirar el 100 por ciento de la energía que corresponde a Asunción de la generada por la hidroeléctrica bilateral de Yacyretá, explotada junto a Argentina.

Paraguay anunció la víspera que, por primera vez en la historia, utilizará la totalidad del 50 por ciento de energía que le corresponde de esa central.

mem/apb

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