En la ocasión, al intervenir ante la 78 sesión de la AGNU, explicó que se necesitan instituciones que sean inclusivas, representativas, democráticas y promuevan los intereses de todas las naciones, así como un compromiso renovado con el multilateralismo.
Este es el momento de proceder con la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de dar significado al principio de la igualdad soberana de las naciones y de permitir que el consejo responda más eficazmente a las realidades geopolíticas actuales, exhortó Ramaphosa.
Debemos asegurarnos de que la voz del continente africano y del Sur global se fortalezca en las Naciones Unidas y en el sistema multilateral más amplio, dijo.
El Presidente llamó también a permanecer fieles a los principios fundacionales de las Naciones Unidas, reconociendo el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asimismo, prosiguió, a trabajar por la paz en Medio Oriente.
En sus palabras, Ramaphosa enfatizó como “Sudáfrica sigue pidiendo el levantamiento del embargo económico contra Cuba, que ha causado daños incalculables a la economía y al pueblo del país”, en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra la isla por más de 60 años.
Al hablar en la Cumbre del Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, el mandatario sudafricano recordó como la humanidad se enfrenta actualmente a la convergencia de una crisis climática, una recesión, una degradación ambiental, una inseguridad alimentaria y una pobreza cada vez mayor, y niveles inaceptables de hambre.
Cuando se acordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuntó, el principio general era que los más vulnerables recibirían el apoyo que necesitaban.
Sin embargo, criticó Ramaphosa, en un momento en que más se necesita la solidaridad, no se cumplieron los compromisos internacionales acordados.
En su intervención insistió en que los países de economía desarrollada deben cumplir su compromiso de contribuir con al menos el 0,7 por ciento de su ingreso nacional bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo.
También deben cumplir con su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares al año para abordar el cambio climático, puso de relieve.
mem/mv