En representación de su país en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario para el Oeste de la Cancillería india, Sanjay Verma, ratificó la necesidad de reformar y reinventar dichas estructuras, las cuales calificó de obsoletas y arcaicas.
Precisó lo perentorio de los ajustes para que el multilateralismo sea eficaz, pues de lo contrario, su credibilidad siempre estará en decadencia.
A menos que solucionemos ese defecto sistémico, seguiremos teniendo deficiencias, apuntó el diplomático.
Sobre el conflicto en Ucrania, Verma reiteró que el diálogo y la diplomacia son los únicos caminos posibles para su solución y manifestó la importancia de la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas mediante el multilateralismo.
El diálogo es la única respuesta para resolver diferencias y disputas, por muy desalentadora que pueda parecer en este momento. El camino hacia la paz requiere que mantengamos abiertos todos los canales de la diplomacia, agregó.
Manifestó la preocupación de su país sobre la extensión de esa guerra, que, acotó, como consecuencias colaterales ha provocado un aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes con mayor afectación a los países del Sur Global, los cuales han tenido que valerse por sí mismos.
El embajador consideró fundamental que se escuchen las voces de esas naciones y se aborden debidamente sus preocupaciones legítimas.
Recordó que desde su presidencia del Grupo de los Veinte (G20) India abordó con prioridad problemáticas económicas y financieras de los países en desarrollo y se logró consenso en varias iniciativas.
Precisó que la actitud de la India hacia el conflicto de Ucrania seguirá centrándose en las personas, con la asistencia de ayuda humanitaria.
Además, refirió que mantendrá su compromiso de apoyo económico a varios de sus vecinos en el Sur Global que enfrentan dificultades en ese sentido.
Por último defendió la opinión del primer ministro Narendra Modi de que esta no debe ser una era de guerra, por el contrario, es un momento para el desarrollo y la cooperación.
jha/lrd