En la Reunión de ministros de Medio Ambiente y Clima de la Commonwealth (CECMM) en Naciones Unidas, Sanjay Verma, secretario para oeste de la Cancillería india, apuntó que las necesidades reales de aporte monetario son de billones y más inmediatas.
El embajador señaló que el mundo se enfrenta cada vez más a desastres, por lo que la acción en función de este peligro es la urgencia del momento, refirió.
Por tanto, abogó por un discurso serio sobre los medios de implementación para abordar dicha problemática de manera efectiva.
Para muchos países en desarrollo el cambio climático está pesando sobre su propia existencia, dijo.
Pese a su poca contribución al deterioro del medio ambiente, dichas naciones son las más vulnerables y al mismo tiempo carecen de capacidad para hacer frente a los desastres, acotó.
El diplomático indio explicó, además, que dichos Estados con enormes desafíos de desarrollo precisan de apoyo en términos de financiación, transferencia de tecnología con bajas emisiones de carbono y creación de capacidad, como se prevé en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su Acuerdo de París.
Subrayó que el Comité Permanente de Finanzas evalúa propuestas de la India sobre la definición de financiación climática y flujos financieros consistentes con los objetivos del Acuerdo de París, las cuales están en consonancia con las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.
Esperamos que todos los miembros apoyen el trabajo sobre financiamiento para llegar a un acuerdo sobre su definición a la vigésimo octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático(COP 28) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en Dubái, expresó.
Por otra parte, Verma resaltó iniciativas promovidas por la India en pos de la acción climática global como la Alianza Solar Internacional, la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres, la Infraestructura para Estados Insulares Resilientes y el Grupo de Liderazgo sobre Transición Industrial.
El gobierno indio lanzó asimismo en el país la Misión LiFE (Estilo de vida para el medio ambiente) para ajustar el comportamiento individual a los esfuerzos internacionales para la salvación del planeta, según subrayó.
Bajo la presidencia india del Grupo de los 20 (G20) el cambio climático ha sido una prioridad clave, pues con el lema Una tierra, una familia, un futuro, se impulsó una agenda inclusiva, ambiciosa y orientada a la acción, destacó.
El diplomático indio mencionó entre sus principales resultados el Plan de acción para acelerar el progreso hacia los Objetivos Desarrollo Sostenibles, así como el Pacto de Desarrollo Verde, dirigido a la transición energética justa e inclusiva, estilos de vida sostenibles, financiación climática, economía basada en los océanos, poner fin a la contaminación plástica y avanzar en la infraestructura resiliente a los desastres.
También la India promocionó la Alianza Global de Biocombustibles que busca acelerar la adopción global de biocombustibles mediante la facilitación de avances tecnológicos.
jha/lrd