El comandante de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), Mohamed Hamdan Dagalo, dijo estar preparado para un alto al fuego y entablar conversaciones políticas integrales que pongan fin al conflicto con el Ejército, que dura ya más de 5 meses .
Dagalo hizo estas declaraciones desde aquí, en un mensaje de vídeo dirigido a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el cual fue publicado poco antes del discurso del jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, y presidente del Consejo Soberano de Transición, ante esa reunión en Nueva York, donde también pidió clasificar a las RSF como un grupo terrorista.
En su discurso ante la Asamblea General, Al Burhan aseguró que los paramilitares cometieron violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en la mayoría de las regiones del país.
Asimismo, dijo que las RSF van contra todos los componentes de la sociedad y, por lo tanto, son una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
La guerra sudanesa registra ya un saldo de siete mil 500 muertos, con un número superior de heridos y más de cinco millones de desarraigados de sus hogares y refugiados en zonas más seguras y en países vecinos.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt