La agrupación política verde, de la derrotada en el balotaje presidencial Sandra Torres, erogó 6,7 millones de quetzales (casi 860 mil dólares), precisó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Le sigue de cerca el oficialista Vamos con 6,5 millones de la moneda local (casi 834 mil) y Valor que destinó 5,8 millones de quetzales (poco más de 743 mil dólares), añadió.
A partir de los registros desde el 27 de marzo hasta el 31 del pasado agosto, el ente rector del proceso de votaciones ubicó en cuarta posición a la fuerza Cabal, cuyo gasto fue de 4,1 millones de quetzales (casi 526 mil dólares).
La UNE lideró también el financiamiento público con cuatro millones 165 mil quetzales (cerca de 534 mil dólares), detrás Vamos (un millón 71 mil, poco más de 219 mil dólares) y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un millón 773 mil (algo superior a los 227 mil dólares).
El movimiento político Winaq, Victoria, Valor, Unionista, Todos, Semilla, Humanista, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Creo y Bien reportaron montos inferiores a un millón de quetzales.
La campaña política 2023 lleva un costo total de 61 millones de quetzales (poco más de 7,8 millones de dólares), detalló la jefa de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de los Partidos Políticos del TSE, Diana Palencia.
De esa cifra, seis millones de quetzales (casi 770 mil dólares) se destinaron a anuncios publicitados en redes sociales, mientras las autoridades comiciales identificaron tres mil 410 menciones con fines políticos.
“Estos informes han estado sujetos a fiscalización, específicamente el rubro de gastos de campaña”, detalló Palencia, quien aclaró que las cantidades aumentarán a falta de un último corte de las agrupaciones en la contienda.
A pesar de las interferencias en el proceso de los sufragios por las acciones promovidas desde el Ministerio Público, el TSE siguió adelante con el trabajo y sellará su actuar el 31 de octubre próximo.
El binomio ganador del partido Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrara, asumirá la presidencia y vicepresidencia de Guatemala el 14 de enero de 2024.
mem/znc