Un comunicado del MSP precisa que debido a la detección reciente de ocho casos más de esa enfermedad, los funcionarios estarán en el monitoreo casa por casa, y en búsqueda de febriles para realizarles una prueba rápida.
También les administrarán tratamiento inmediatamente confirmado el diagnóstico para el caso positivo y sus convivientes, revisarán criaderos con larvicidas biológicos y entregarán mosquiteros Impregnados con Insecticida de Larga Duración.
Las medidas para la contención del brote en esa localidad incluyen el fortalecimiento de la vigilancia pasiva en centros de salud a través de dotación de pruebas rápidas de malaria para aplicar a toda persona febril.
Precisó el comunicado que fueron detectados cuatro mujeres y cuatro hombres, de los cuales siete se encuentran hospitalizados en condición estable y ya cuentan con la valoración médica respectiva y recibiendo tratamiento oportuno.
A la semana epidemiológica 35, el MSP a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, contabiliza 452 casos de malaria a nivel nacional, de los cuales 369 se clasifican como autóctonos, 59 importados, 4 introducidos, 4 recaídas y el resto en investigación para clasificación final.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium sp y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra infectado del género Anopheles sp.
En Costa Rica está presente con características de endemia desde el siglo XVIII, y la transmisión aparece en amplias regiones de la vertiente Caribe y se dispersa a otras áreas del país.
rgh/alb