El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, llamó a la comunidad internacional en su discurso esta semana en Naciones Unidas a tomar acciones inmediatas para administrar los flujos migratorios de manera ordenada y segura.
Al intervenir en la reunión en sustitución del presidente, Rodrigo Chaves, explicó que las organizaciones multilaterales y las instituciones financieras internacionales deben reconocer que los países de renta media alta no pueden ser excluidos de la cooperación y de una distribución justa de los recursos basadas en las necesidades de los países.
La solidaridad, la responsabilidad compartida y el respeto a los derechos humanos deben ser nuestro norte. En Costa Rica, más del 11 por ciento de nuestros habitantes son migrantes, somos el país latinoamericano con mayor proporción de migrantes respecto a su población total, explicó.
De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, somos el tercer país del mundo en la recepción de solitudes de refugio, alcanzando más de 270 mil a septiembre de este año.
Pero, como país de renta media, nuestros recursos son limitados y nuestras necesidades actuales y emergentes han sido invisibilizadas, criticó.
Desde hace varias semanas unas tres mil personas llegan a diario a Paso Canoas en la frontera sur con Panamá, para seguir rumbo norte, según cifras oficiales.
Su estancia en Costa Rica ha generado situaciones disímiles que conllevan a que autoridades de ambas naciones busquen administrar mejor esa travesía. El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, explicó ante la Asamblea Legislativa que la cantidad de droga que se intenta ingresar al país por ese sitio fronterizo se incrementó en un 10 por ciento.
El funcionario dio a conocer además que grupos panameños tratan de camuflarse entre los migrantes que llegan a Paso Canoas, para de esta manera evadir a las autoridades y realizar actividades ilícitas.
Como parte del enfrentamiento a esta situación, tres unidades policiales fueron ubicadas de manera fija en la localidad, y la idea es llegar a 16, indicó el ministro tras asegurar que buscan poner en práctica otras medidas para reforzar la seguridad en ese lugar.
rgh/alb