“Basta ya de mentiras”, enfatizó el mandatario bolivariano a través de su cuenta X, antes Twitter, y reiteró que la “única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Maduro manifestó que, en su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, el gobernante guyanés “está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la Exxon Mobil”.
“Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización”, remarcó.
El presidente de la República Bolivariana indicó que los pasos que está dando el Gobierno guyanés “violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región”.
Si es genuino y sincero su interés por la paz “le propongo” una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, formuló.
En su mensaje, Maduro demandó a Irfaan no permitir que la Exxon Mobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto.
“No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, exhortó.
La República Bolivariana rechazó este sábado un comunicado de la secretaría de Caricom, al considerar que manipula la realidad de los argumentos presentados por el Estado bolivariano en la defensa de su seguridad e integridad territorial.
Una nota oficial divulgada por la Cancillería denunció que ese texto fue publicado con “premeditación, nocturnidad y alevosía”, durante la madrugada del 23 de septiembre de 2023.
Afirmó que, de esta manera, se intenta engañar a la opinión pública, haciéndose eco de las falsas afirmaciones creadas por la República Cooperativa de Guyana “en detrimento del prestigio de Caricom”.
La República Bolivariana denunció que la empresa estadounidense Exxon Mobil “ha cooptado a la élite gobernante de Guyana” con el fin de saquear los recursos naturales de la región.
En ese sentido, la consideró responsable de las perturbaciones emergentes en el Caribe, al exacerbar las diferencias entre los Estados por territorios no delimitados.
Significó que ello está acompañado por una creciente presencia militar estadounidense en la región, debido a que el Comando Sur empleó el territorio en controversia, como un enclave para profundizar los planes de agresión a Venezuela.
npg/jcd