En la Reunión Ministerial en Naciones Unidas de la Comisión de Consolidación de la Paz, el secretario para el Oeste del Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA), Sanjay Verma, aseguró que el escenario actual de conflictos es más complejo y volátil.
Esto se debe, señaló, a la fragmentación de las confrontaciones y el fuerte equipamiento tecnológico de actores no gubernamentales como las milicias armadas, terroristas y grupos criminales organizados.
Por ende, agregó, construir y sostener la paz resulta más complejo que poner fin al conflicto.
Verma precisó que cambió el escenario mundial actual y reconoció que los países, particularmente en África, piden cada vez más a Naciones Unidas el fin de su misión en las zonas de conflicto, lo cual, significó, no es un buen augurio.
Señaló que si bien el Nuevo Programa capta algunos de los elementos de las facetas cada vez más complejas e interrelacionadas de la consolidación de la paz, su Comisión no tiene un mandato directo de prevención de conflictos.
El diplomático indio apuntó que la India reconoce que, en última instancia, los gobiernos nacionales son quienes impulsan, construyen y sostienen la tranquilidad en sus territorios.
Las soluciones impuestas desde fuera están destinadas al fracaso, acotó.
En nombre de su gobierno, Verma exhortó dar a los países en situaciones de conflicto espacio, tiempo y recursos para fomentar esos impulsos y estructuras de gobernanza.
Convocó a la creación adecuada de instituciones en esos Estados con el apoyo firme a la agenda para la protección de las mujeres.
El embajador indio refirió que el crecimiento del terrorismo ha dejado al descubierto las brechas en el mandato entre el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz y calificó de importante los avances tecnológicos centrados en las personas para el logro de un avance en ese sentido.
Verma vinculó el cambio climático con la inestabilidad en varias naciones; sin embargo consideró irrefutable que los conflictos violentos, en el futuro previsible, seguirán impulsados más por las condiciones socioeconómicas y la gobernanza.
También llamó a una financiación adecuada, sostenible y flexible para la consolidación de la paz y exhortó a los órganos decisorios, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a consultar más activamente a la Comisión encargada de esos asuntos en la formulación de estrategias.
Ratificó que es importante establecer puntos de referencia y criterios claros para una estrategia de salida al formular iniciativas de mantenimiento de la paz.
rgh/lrd