En un mensaje publicado en su cuenta X (antes Twitter), la vicemandataria subrayó que Almagro ha sido partícipe en golpes de estado, guerras económicas y corrupción fecunda, además de llamarlo “padrino del extremismo regional y mente perversa del lawfare”.
La vicemandataria respondió así a la declaración aprobada y divulgada este sábado por el secretario general de la OEA en la que condena el refrendo consultivo aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado jueves, a propuesta de su presidente Jorge Rodríguez.
En el mismo se convoca al pueblo venezolano, por vía del voto directo y secreto, a que tome decisión y refuerce los inalienables derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
El titular del legislativo explicó que ese mecanismo consultivo está contemplado en el artículo 71 de la Constitución.
La también ministra de Economía, Planificación y Comercio Exterior aseguró en la red social que la República Bolivariana realizará su referendo “para la defensa de sus derechos sobre el territorio Esequibo, conforme a nuestra Constitución y a la legalidad internacional”.
A Venezuela nada lo detendrá. ¡Y tus planes de agresión “dirigidos desde la Exxon Mobil serán derrotados! Venezuela siempre vencerá!!”, remarcó.
La nota oficial de la OEA señaló, además, que su secretaría general apoya el derecho soberano de Guayana “a ejercer su franquicia en su área marítima establecida y adjunta, de conformidad con el derecho internacional y los principios de los Estados Unidos”.
El Gobierno bolivariano rechazó esta semana la decisión de las autoridades guyanesas de licitar bloques petrolíferos en aguas territoriales no delimitadas (Blocks far tender far 2022- Guyana Licensing Round), como parte de la disputa histórica que sostienen ambas naciones
Sendos comunicados de la Cancillería y declaraciones del presidente Nicolás Maduro, y de otras autoridades, entre ellos el ministro para la Defensa Vladimir Padrino, denunciaron el hecho.
Maduro manifestó que el Gobierno estadounidense manipuló y compró a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los “serviles políticos de Guyana” que, poco a poco, convirtieron en una colonia a esa nación.
El Presidente llamó intromisión insolente de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela las declaraciones de Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental.
mem/jcd