“La misión específica de la UTAG (Unidad Temporal Antipandillas) será desmantelar los focos de bandas en toda la zona metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores, así como en las demás regiones del país”, aseguró el director general de la Policía, Frantz Elbé.
Agregó que el cuerpo está formado por varias unidades especializadas de la Policía, y fue creada, entrenada y equipada para combatir la guerrilla urbana que se impone en el país.
El alto mando de las fuerzas del orden señaló, asimismo, que la UTAG es uno de los grandes pilares del plan de seguridad desarrollado por la institución con el objetivo de aniquilar totalmente a los grupos armados que aterrorizan a la población.
Actualmente las pandillas controlan más de tres cuartas partes del territorio de Puerto Príncipe, así como zonas claves como Artibonite, principal granero del país.
La semana pasada en un video que se viralizó en las redes sociales, coaliciones de pandillas se comprometieron a permitir que la población realice sus actividades con normalidad y suspender sus abusos y operaciones criminales contra los ciudadanos.
Pese al anuncio, durante la misma jornada la comisaría de Saut-d’Eau, en el departamento Centro, fue incendiada por individuos armados, y horas después bloquearon las principales calles del municipio.
Expertos señalan que el anunció de las pandillas podría tener relación con el avance del despliegue de una fuerza multinacional, que estaría dirigida por Kenya, pero que aún no recibe el visto bueno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
jha/ane