El jefe de Gobierno, que regresó este lunes de participar en la 78 Asamblea de Naciones Unidas, abogó por el diálogo e invitó a las autoridades de Santo Domingo a reconocer el derecho soberano de su país a utilizar los recursos comunes.
Henry fue recibido por una multitud frente a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, que aplaudió sus declaraciones ante la ONU donde defendió el derecho soberano de su nación de utilizar las aguas del torrente.
En Nueva York el jefe de Gobierno aseguró también que Haití no está en guerra con nadie y llamó a no repetir los errores del pasado, en relación con la Masacre de Perejil en la que murieron hasta 30 mil haitianos a manos de militares dominicanos.
El canal debe regar unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux en el noreste del país, y es un proyecto del asesinado presidente Jovenel Moïse que se inició en 2018 y fue paralizado tras el magnicidio.
Sin embargo, la reanimación de las obras provocó el rechazo de Santo Domingo, y el presidente Luis Abinader cerró en represalia la frontera, prohibió el comercio por aire, mar y tierra, al tiempo que suspendió los visados a los ciudadanos haitianos y el transporte binacional.
ro/ane