Un reporte de la Confederación Nacional de Agricultores Directos (Coldiretti), publicado en el sitio oficial de esa institución, refiere que el 43 por ciento de los terrenos con cultivos orgánicos se dedican al trigo, la cebada y la avena, mientras que el porcentaje de los que se destinan a verduras, olivos y viñedos es de 24 puntos.
Por otra parte, alcanzan los 28 puntos porcentuales del total las áreas cultivadas ecológicamente que se aprovechan en pastos para la ganadería.
Estos resultados son impulsados por el alto consumo en esta nación de esos productos de la agricultura ecológica, orgánica o biológica, basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear sustancias químicas sintéticas u organismos genéticamente modificados en ninguna parte del proceso.
El valor del mercado interno de los mismos se eleva en la actualidad a unos cinco mil 500 millones de euros, tras marcar en 2023 un crecimiento del 9,0 por ciento respecto al año anterior, precisa la fuente.
Ettore Prandini, presidente de Coldiretti, apuntó en relación con este tema que “los resultados ecológicos confirman el compromiso de los agricultores con la sostenibilidad, pero también la capacidad empresarial para responder a las nuevas demandas de los consumidores de productos respetuosos con el medio ambiente, de alta calidad y vinculados a los territorios”.
mem/ort