En una declaración divulgada aquí, el ente reconoció que se puede mejorar aún más su papel para apoyar eficazmente los esfuerzos nacionales y regionales con el objetivo común de cesar los conflictos.
La Comisión celebró un reciente encuentro ministerial en la sede de la ONU donde discutió las perspectivas en pos de perfeccionar la cooperación internacional y multilateral y abordó los desafíos compartidos para el mantenimiento de sus políticas.
Durante la cita, sus miembros reconocieron el papel del órgano para asesorar y actuar como puente hacia las Naciones Unidas y facilitar la inclusión de perspectivas de múltiples partes interesadas, incluidas las instituciones financieras internacionales.
La Comisión acordó participar de manera constructiva para lograr un consenso sobre cuestiones relacionadas con su objetivo de paz en el período previo a la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, prevista para 2024, y la revisión de la su arquitectura antes de 2025.
Ese órgano asesor intergubernamental ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en países afectados por conflictos y constituye una adición clave a la capacidad de la comunidad internacional en el contexto general de la agenda camino a ese logro.
Está compuesta por 31 estados miembros, que son elegidos por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.
De igual forma, la integran los países que más contribuyen a financiar el sistema de las Naciones Unidas y los naciones que más contingentes militares aportan.
Entre sus miembros este 2023 se encuentran Estados Unidos, China, Rusia, República Dominicana,Kenia, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, entre otros.
oda/ebr