El presidente de la sociedad civil de esa localidad, Kinos Kathuo, catalogó a los rebeldes de las ADF como enemigos de la paz y señaló que entre el lunes 18 y el domingo 24 de septiembre los ataques contra los pueblos de Kalalangwe, Mandimo, Mutweyi Mapendo y Mambau, en el sector Beni-Mbau, dejaron más de una decena de fallecidos y otros desaparecidos.
El líder reclamó la ampliación en estas zonas de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), para garantizar la protección de las personas y sus bienes, reseñó Radio Okapi.
Manifestó que corresponde al gobierno congoleño tomar las decisiones adecuadas en torno al tema, para garantizar la evacuación gratuita y la protección de las escuelas y los centros de salud de la zona.
La pasada semana, un ataque de las ADF dejó ocho muertos en la provincia de Ituri (este), cuando los rebeldes asaltaron varias aldeas del cacicazgo de Walese Vonkutu y, además de matar a varias personas, tomaron como rehenes a otras siete e incendiaron varias casas.
A pesar de las operaciones conjuntas entre las FARDC y las UPDF, la zona resulta aún muy insegura, pues todavía no logran golpear los enclaves de atrincheramiento de los rebeldes.
npg/kmg