Según la ONU, dos tercios de la población de Yemen, 21,6 millones de personas, incluidos 11 millones de menores, necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2023, destacó la organización no gubernamental en un comunicado.
Sin embargo, subrayó, la financiación para el Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen cayó de tres mil 640 millones de dólares en 2019 a mil 380 millones en lo que va del año.
Los compromisos asumidos por los donantes en la Conferencia de Alto Nivel sobre Promesas, efectuada en febrero último, apenas alcanzaron un tercio de la cifra necesaria, señaló.
Destacó que en un lustro el Reino Unido recortó sus fondos en 86 por ciento, Dinamarca en casi 80 por ciento, Alemania más del 60 por ciento y Estados Unidos 23 por ciento.
También lamentó que Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita “prácticamente abandonaran su financiación, con recortes de casi el 99, el 98 y el 90 por ciento, respectivamente, desde 2019”.
Save the Children explicó que los programas para proteger a la infancia en Yemen solo recibieron apenas 7,5 por ciento del dinero necesario en 2023 y 9,6 por ciento para la educación.
“Más allá de las cifras, el impacto de los recortes es visible y de gran alcance. Los niños en Yemen corren el riesgo de tener menos trabajadores sociales, espacios seguros y menos apoyo psicosocial”, indicó.
El sistema educativo también se encuentra en un punto de ruptura, como muestran la falta de materiales, el deterioro de las instalaciones y una tasa creciente de deserción escolar, especialmente entre las niñas, apuntó.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, más de 20 millones de yemenitas, de una población de 31 millones, carecen de acceso a atención médica básica y 16,2 millones están amenazados por la falta de alimentos.
El conflicto en el país más pobre de la península Arábiga comenzó 2014, tras la ofensiva que permitió al grupo armado ocupar grandes extensiones del país, incluida su capital, Saná. Al año siguiente una coalición árabe, encabeza por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del entonces presidente Abd Rabbu Mansour Hadi.
nmr/rob