La embajada de la nación africana en Lisboa llevó adelante la acción, mediante la cual adquirió 36 artículos que formaban parte de la colección privada de arte del portugués Elísio Romariz dos Santos Silva, y que fueron puestas a puja por sus herederos a través de la firma Cabral Moncada Leilões.
De acuerdo con la Agencia Angoleña de Prensa, la misión diplomática en Portugal tiene el compromiso de recuperar el mayor número de piezas de esta colección, para garantizar que las generaciones futuras tengan contacto directo con la artesanía nacional elaborada entre las décadas del 50 y el 70 del pasado siglo.
En este caso, se trata de artículos adquiridos por Elísio Romariz dos Santos Silva mientras vivía en Angola, periodo en el que estableció contacto con el Museo Dundo, dedicado a la conservación del patrimonio cultural, material y espiritual del pueblo Lunda/Tchokwe; y donde participó en la creación del Museo de Etnografía de Lobito, a unos 500 kilómetros de Luanda.
La subasta incluyó también piezas procedentes de Guinea Bissau, Mozambique, Liberia, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.
rgh/kmg