Así lo dio a conocer la titular del Micitt, Paula Bogantes, la cual explicó que la institución enfocó sus esfuerzos en la prevención de ciberataques, lo que conlleva la elaboración y aprobación de normas jurídicas y otros instrumentos conformes con las mejores prácticas internacionales.
Explicó la funcionaria en conferencia de prensa que el objetivo es proteger a Costa Rica, la privacidad de las personas, sus datos, sus ahorros, sus familias, a la niñez del país, pero también a las empresas, instituciones públicas y el comercio que llegue a utilizar la tecnología de quinta generación móvil (5G).
Hace apenas unos días, el Gobierno costarricense publicó un decreto en el que establece que para acceder a contratos de desarrollo de tecnología 5G, los países participantes hayan suscrito o estén en proceso de adhesión al Convenio de Budapest, asociado a la ciberseguridad.
De esta manera, el gigante asiático Huawei no podría participar, lo que conllevó a quejas de la embajada china aquí.
En relación a esto, la ministra explicó que no se tenía la intención de dejar a ningún competidor por fuera, más bien buscamos desde las normas internacionales vigentes ofrecer a la ciudadanía la garantía de los principios de protección y seguridad frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet.
No estamos dejando afuera a ningún país. Lo que estamos diciendo es que las empresas proveedoras de equipo o software deben cumplir con una serie de lineamientos que se incluyen en el reglamento. El convenio de Budapest es el primer tratado internacional para proteger a la sociedad contra delitos informáticos y de internet, subrayó.
jha/alb