La creación de esta efeméride en 2011 por iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental busca sensibilizar y concienciar a la población sobre la salud del medio ambiente y la importancia de cuidar el planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud ambiental es una disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar los factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos.
Hace hincapié en la prevención y control de los factores del medio ambiente que pueden afectar la salud humana como son las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, que ocasionan alteraciones físicas y patológicas.
También, la contaminación sónica, que origina problemas auditivos; los cambios meteorológicos o estacionales que provocan alergias, catarros, reumatismos, angina de pecho.
Igualmente, los cambios de humedad que conllevan la deshidratación y las lesiones cutáneas; los materiales particulados, que causan silicosis pulmonar y enfisema pulmonar; la exposición a radiaciones ultravioleta que originan daños oculares, así como los virus, bacterias y otros microorganismos que producen enfermedades infectocontagiosas.
Durante el Día Mundial de la Salud Ambiental se llevan a cabo charlas, conferencias y proyección de documentales con la colaboración de universidades, fundaciones y otras organizaciones.
ro/abm