En un escueto comunicado, se dio a conocer que el Jefe de Estado costarricense ofrecerá una conferencia de prensa en Ciudad Panamá.
El sábado último, los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, y de Costa Rica, Mario Zamora, visitaron las comunidades del Darién, zona limítrofe con Colombia, que a diario recibe un ascendente número de migrantes, en la búsqueda de su ruta hacia el norte.
El presidente Chaves anunció en esta jornada que declarará emergencia nacional por la crisis migratoria que vive esta nación centroamericana.
Explicó que en los últimos tiempos 386 mil personas han llegado a Costa Rica tras el cruce por la selva del Darién y en medio de esta situación, hace solo unos días 25 personas hicieron disturbios en Paso Canoas, la zona fronteriza con Panamá.
Ordené al Ministerio de Seguridad Pública, tener “mano firme” con aquellas personas que piensen que la gentileza y amabilidad se puede confundir con debilidad, dijo al referirse a esa situación, e instruyó a la Dirección de Inmigración y extranjería que empiece con la deportación de las personas que provocaron los disturbios. Van de vuelta, aseguró.
Explicó, a su vez, que aquellos que deseen llegar a Costa Rica y continuar su rumbo norte, irán ahora a un centro especial para allí tomar un autobús que lo llevará hasta la frontera norte.
jha/alb