De acuerdo con la agenda anunciada por la entidad, la jornada de este martes será dedicada por entero al Capítulo V, donde están los lineamientos acerca del funcionamiento del Gobierno y la Administración del Estado.
La víspera el consejo, dominado por el extremista Partido Republicano y sus aliados de Chile Vamos, aprobó la reducción del número de miembros de la Cámara de Diputados, de los 155 escaños existentes en la actualidad a 138.
En la misma jornada se puso fin a la paridad de género obligatoria entre los legisladores, la cual era considerada como una conquista para las mujeres, habitualmente en situación de minoría en el organismo legislativo.
Además, todo diputado o senador que renuncie al partido por el cual fue elegido, perderá su curul, y se aplicará igual sanción a quien sin estar mandatado sirva de mediador en cualquier conflicto laboral.
En días anteriores los republicanos impusieron otras normas calificadas como regresivas en materia de garantías individuales o sociales.
Figuran entre ellas la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo cuando peligra la vida de la madre, hay malformaciones fetales o es producto de una violación.
También se restringen el derecho de huelga y las atribuciones de los sindicatos y otras organizaciones gremiales y elevan a rango constitucional la privatización de la salud, la educación y la administración de fondos de pensiones, entre otros servicios.
Lautaro Carmona, recién electo presidente del Partido Comunista de Chile, afirmó que en el consejo se está imponiendo la mirada del sector más privilegiado de la sociedad.
“Nos quieren instalar sus códigos morales… lo que está caminando es la idea de una suerte de profundización o casi refundación del capitalismo neoliberal en las expresiones más extremas del caso”, aseguró el líder comunista.
La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, dijo que se está haciendo una “Kastitución” en lugar de una Constitución, en alusión al dirigente republicano, el ultraderechista José Antonio Kast.
Incluso sectores muy conservadores de la derecha, como la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que no arriesgará su capital político para apoyar una carta magna como esta.
El Consejo Constitucional tiene como plazo el 7 de octubre para terminar su trabajo, el cual será sometido a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.
oda/car/eam