El comandante de ese cuerpo, coronel Alex Tuyuc, precisó que se ubicarán en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, con el objetivo de retomar el control en esa zona por las amenazas sufridas en algunas de las comunidades.
La intención es prestarle la seguridad a la población debido a las operaciones de cárteles mexicanos en el área de Motozintla, Chiapas, acotó el uniformado.
El vocero del Ministerio de la Defensa Rubén Téllez confirmó la víspera el aumento a dos mil del número de soldados desplegados en la frontera entre Guatemala y México.
En San Marcos, específicamente en Tacaná, tenemos aproximadamente 400 efectivos, que incluyen unidades regulares de infantería, unidades de reconocimiento y fuerzas especiales, subrayó.
El portavoz agregó que las fuerzas armadas estarán por tiempo indefinido hasta que se corrobore que la situación en territorio mexicano es estable y es seguro regresar a los estándares normales de presencia de personal militar como policial.
El Ejército de Guatemala mantiene una constante comunicación con autoridades del país vecino para retroalimentar los esfuerzos de lado guatemalteco, resaltó Téllez.
Autoridades comunitarias chapinas pidieron a los indígenas mames que eviten viajar a los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.
En su rueda de prensa diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que está “todo normal” en la frontera y se quitaron los bloqueos.
Conozco muy bien allá y conozco a la gente, y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros, se los puedo garantizar, remarcó el mandatario
El pasado viernes las redes sociales avivaron las alarmas al exponer un vídeo en el que pobladores de Chiapas aplaudían a la orilla de la carretera Panamericana a un grupo del crimen organizado por liberar los caminos del municipio, los cuales este bloqueó antes.
Desde inicio de este mes el Ministerio de Gobernación de Guatemala intensificó las acciones de seguridad en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México, ante el aumento de la violencia.
rgh/znc