En una marcha compacta, trabajadores, militantes del PSUV y pueblo en general, caminaron por avenidas céntricas de esta capital hasta la sede de la vicepresidencia de la República, donde la vicemandataria Delcy Rodríguez rechazó las acciones injerencistas contra la Revolución Bolivariana.
La también ministra de Economía, Planificación y Comercio Exterior agradeció la celebración de la marcha porque es un respaldo al presidente Nicolás Maduro, de rechazo a las sanciones contra el país y afirmó que estas deben levantarse porque son ilegales al derecho internacional.
Rodríguez también agradeció el “gran apoyo” del pueblo en defensa de “nuestro suelo sagrado del Esequibo” y señaló que ese territorio nadie nos lo regaló, sino que lo batallaron, lo forjaron y seguimos defendiendo día a día.
Denunció que los imperios de ayer son los mismos de hoy, que se han servido de instrumentos y subordinados a las trasnacionales petroleras y gasíferas.
No les bastó con el despojo terrestre, sino que van también por el territorio marítimo, que está pendiente por delimitar, dijo la vicemandataria en referencia a la disputa histórica de Venezuela con la vecina Guyana.
La vicepresidenta ejecutiva destacó que los trabajadores dieron una lesión histórica al derrotar las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo, y reconoció en ellos el “escudo más importante” del país porque nunca se han rendido y tienen la fe puesta en el futuro.
El pueblo venezolano en unión se ha levantado para decirle a Washington y a Occidente que con Venezuela “no podrán”, no pasarán con la clase trabajadora que con la frente en alto acompañan al presidente.
Sobre el llamado de sectores extremistas de la oposición a que estudiantes no acudan a las aulas en el inicio del curso escolar, Rodríguez manifestó que «con los trabajadores les decimos que nosotros vamos a clase» y felicitó a maestros por ratificar su compromiso con la enseñanza.
La dirección de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores entregó un documento a la vicepresidenta, en el cual ratificaron la unidad del gremio junto al mandatario Nicolás Maduro.
Durante la movilización, obreros del sector petrolero expresaron que el Esequibo es nuestro y los venezolanos lo “defenderemos hasta con nuestra vida”, juntos en la defensa por nuestro país, afirmaron.
Aquí está el pueblo que defenderá a través del referendo consultivo el territorio Esequibo, dijo un trabajador del cemento, en referencia a la convocatoria constitucional aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (parlamento) el pasado jueves.
rgh/jcd