“Los estudios realizados en los laboratorios de Warwick demuestran que la materia prima producida en Bolivia para la fabricación de baterías de litio tiene una alta calidad”, afirmó el titular.
Molina agregó que las fuentes energéticas logradas muestran un rendimiento excelente y sostuvo que esa investigación permitirá un mayor desarrollo de baterías modernas de iones de litio en el país andino amazónico.
Molina y Michael Scott, Pro-vice Chancellor Internacional, de la Universidad de Warwick, visitaron el Centro de Innovación Energética y conversaron sobre la continuidad de la cooperación para desarrollar capacidades hacia la industrialización vinculada a la cadena de suministro de litio.
“Estoy satisfecho con el progreso alcanzado hasta la fecha y estoy orgulloso del trabajo que la universidad está realizando para desarrollar nuevas capacidades en Bolivia y ayudar en la transición global hacia soluciones energéticas sostenibles”, expresó Scott.
La cartera de Hidrocarburos y Energías y la institución universitaria renovaron su compromiso de cooperar en la industrialización de este recurso y en el apoyo a Bolivia en el fomento de la cadena de valor del litio y en futuras áreas de trabajo copnjunto.
El acuerdo también incluye dar continuidad a la investigación científica, un mayor trabajo conjunto para desarrollar la capacidad boliviana orientada en la fabricación de baterías y oportunidades educativas conjuntas.
La Universidad de Warwick matriculó a los dos primeros estudiantes bolivianos para cursar programas de maestría en temas especializados en la cadena de suministro de litio, en becas financiadas por la Mancomunidad y el Ministerio de Desarrollo Exterior de Reino Unido.
“Cada año tenemos la oportunidad de enviar a Reino Unido un grupo de bolivianos para estudiar maestrías durante un año”, aseguró Ben Evans, jefe adjunto de la misión diplomática de ese país en el Estado Plurinacional, en entrevista con Prensa Latina.
Explicó que las becas denominadas Chevening cumplen ya cuatro décadas y están consolidadas, y este año a esa colaboración se suma otro proyecto de cooperación relacionado con el litio, de cuyas mayores reservas mundiales Bolivia es el poseedor.
“Estamos enviando dos personas para estudiar solo en lo relacionado con la industrialización de este metal en la Universidad de Warwick”, informó Evans a esta agencia de noticias.
Significó el jefe adjunto, que tras 20 años de colaboración académica con Bolivia, resulta un motivo de satisfacción incorporar este proyecto que surgió por una sugerencia de la empresa estatal YLB y tiene como contraparte a la Universidad de Warwick.
“Nuestro interés es ayudar a Bolivia en el tema de la industrialización, para contribuir a que lleguen a crear fábricas de baterías de litio, que puedan producirlas, este es el enfoque de este proyecto”, concluyó el diplomático británico.
Beneficiarios de esas dos primeras becas son Adolfo Aramayo, postulado al programa Gestión Empresarial de Ingeniería, y Valeria Calani, favorecida en Ciencia Analítica de Polímeros.
“Bolivia alberga un tesoro invaluable en forma de recursos naturales, entre ellos el litio, destaca con un potencial deslumbrante en el horizonte de las energías sostenibles”, afirmó Calani a la par de comprometer que los conocimientos adquiridos los pondrá al servicio de su país.
Fuentes de YLB indicaron que los becarios partieron el 23 del mes en curso e iniciarán el programa de maestría el lunes 2 de octubre.
Explicaron que el convenio incluye gastos de pasajes ida y vuelta, seguro médico, visa y la manutención durante el período académico.
Tal beneficio para los profesionales bolivianos es posible, gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Hidrocarburos, YLB y la Universidad de Warwick como parte del programa Chevening de becas internacionales del Gobierno de Reino Unido.
ro/jpm