En un comunicado, la organización de Naciones Unidas en Costa Rica, explicó que el proceso será liderado por un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en el tema de ONU y se espera tener la estrategia lista antes de finalizar el 2023.
El ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez, destacó que el objetivo central de esta iniciativa es el de contribuir de manera integral a la consolidación del estado social democrático y de derecho costarricense, como mecanismo para asegurar la justicia, la igualdad y la paz.
No debemos dejar que se normalicen las expresiones de odio, violencia y discriminación en espacios públicos y digitales. Hoy reconocemos que se requiere la acción decidida del Estado, pero también de todos los actores sociales para atender este gran desafío mediante la creación de este acuerdo y estrategia nacional, destacó.
La Estrategia permitirá determinar responsabilidades, mandatos, áreas de acción y soluciones que debe liderar el estado costarricense, y sus correspondientes instituciones, para poner fin a los discursos de odio.
También permitirá identificar un marco de acción conjunta y alianzas con sectores clave y sentar las bases de una Política Nacional contra los Discursos de Odio y Discriminación que tenga alcance de largo plazo.
La Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Allegra Baiocchi, señaló que desde la ONU reconocen y felicitan la decisión del Gobierno de atender al llamado para crear una estrategia nacional contra los discursos de odio. Costa Rica, con el apoyo de Naciones Unidas, ha venido investigando y actuando sobre este tema desde el año 2018.
La ONU destacó que el país con apoyo de ONU ha logrado establecer un observatorio sobre discursos de odio en la Universidad de Costa Rica, lanzó junto al Colegio de Abogados una guía legal para apoyar a las personas que quieren utilizar las vías normativas.
También apoyó la creación de cajas de herramientas, materiales y campañas que llegan a cientos de miles de personas, y lanzó en las últimas semanas una guía para enfrentar la violencia digital contra mujeres en política.
mgt/alb