Mediante un comunicado, el ente judicial indicó que se trata de la presidenta de ese órgano, Irma Elizabeth Palencia, y los titulares Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Odilia Alfaro, Gabriel Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco.
Incluyó a los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Josué Barahona y Álvaro Ricardo Cordón, todos por la posible comisión de los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
El MP explicó que la solicitud se realiza en seguimiento a una denuncia presentada el 29 de junio de 2023 contra los mencionados, así como el Departamento Informático, por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para la compra del programa informático utilizado en recientes elecciones.
Señaló presuntas ilegalidades en adjudicación y la suscripción del contrato administrativo de la herramienta para la Transmisión de Resultados Preliminares, puesto que el proveedor Datasys S.A. recomendó a la entidad Podernet, como supervisor, usurpando funciones del TSE.
Igualmente, argumentó que la primera presentó su oferta por una cantidad, mientras la segunda sugirió una cantidad menor en 34 millones 892 mil 826 quetzales (casi 4,5 millones de dólares), con hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones.
Por lo que los magistrados posiblemente suscribieron el contrato administrativo utilizando artificios para defraudar al Estado, remarcó en el texto.
Acciones del MP, en el marco de varias investigaciones, provocaron una ola de rechazo ciudadano y la petición de que detengan los ataques a la democracia del país.
Distintas organizaciones exigen la renuncia de sus cargos de la titular de la Fiscalía General, Consuelo Porras, entre otros de sus altos cargos.
Ante el allanamiento de cajas electorales hace poco más de dos semanas promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el presidente electo, Bernardo Arévalo, suspendió temporal de su participación en el proceso de transición de Gobierno.
mgt/znc