lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue retirada gradual de fuerzas militares de ONU en Mali

Bamako, 27 ago (Prensa Latina) La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (Minusma) comunicó hoy que ese organismo de paz prosigue con la salida gradual de sus tropas de este territorio hasta fines de año.

Como parte del cronograma previsto, el pasado 20 de este mes abandonaron territorio maliense 116 senegaleses miembros del contingente, indicó la Minusma en un comunicado oficial difundido en esta capital.

Al computarse la referida cifra, hasta la fecha suman tres mil 367 integrantes del personal de la misión, entre ellos militares y civiles, que salieron de demarcaciones de Mali, país del Sahel.

De acuerdo con el texto, se espera que antes de que concluya este mes otro número significativo de soldados del referido ente retornen a sus países de origen desde Bamako.

Fuentes de Naciones Unidas comunicaron días atrás que en total deberán ser repatriados de este país unos 13 mil uniformados y transportados al exterior alrededor de cinco mil 500 contenedores marítimos de equipos y casi cuatro mil vehículos propiedad del organismo mundial.

La retirada gradual en curso del personal de la ONU se ajusta a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual data de junio último y que dictamina el cese de operaciones en territorio maliense con fecha límite 31 de diciembre de 2023.

En medio de un complejo contexto de inseguridad, el gobierno interino de Bamako, que tomó el poder por la fuerza en 2020, pidió recientemente a la Minusma que abandone este territorio, como lo hizo antes con las tropas francesas, las cuales supuestamente combatían a formaciones extremistas.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.