De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la cancillería, en ese encuentro, que inició en la mañana de este miércoles, también participan por la parte italiana el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, así como el de Medio Ambiente y Seguridad Energética Gilberto Pichetto.
Por la parte albanesa están presentes la viceprimera ministra y titular de Infraestructura y Energía, Belinda Balluku, así como los ministros de Agricultura, Economía, Empresas y Asuntos Exteriores, Anila Denaj, Ervin Mete, Delina Ibrahimaj e Igli Hasani, respectivamente.
Al inaugurar el foro Tajani señaló que “con este encuentro pretendemos confirmar el excelente nivel de las relaciones entre Roma y Tirana. Albania es un socio estratégico de Italia, con el que queremos fortalecer aún más la cooperación”, y reafirmó que los Balcanes Occidentales constituyen un área prioritaria de la política exterior.
De hecho, según refiere la fuente, Italia es el primer mercado para productos albaneses y el primer proveedor de ese país, con un incremento del comercio bilateral en más del 16 por ciento durante 2022, superando los tres mil 300 millones de euros.
“Las relaciones económicas, que ya son excelentes, pueden dar un nuevo salto de calidad gracias también a la implicación del sector privado, ya presente de forma visible en Albania”, agregó el canciller italiano, quien precisó que su país busca consolidar esas relaciones centrándose en el fortalecimiento de la conectividad, la red eléctrica y la cadena de suministro agrícola.
mem/ort