La cita que se realiza a poco más de año del restablecimiento de relaciones entre los dos países, tendrá por sede el hotel Tamanaco en el oeste caraqueño, y está previsto que genere nuevas oportunidades de oferta en sectores estratégicos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó semanas atrás que el encuentro servirá para seguir afinando los planes de las inversiones, el comercio, el trabajo conjunto y la integración económica entre Bogotá y Caracas.
Datos oficiales divulgados indicaron que luego del restablecimiento de relaciones en agosto del pasado año, el intercambio comercial colombo-venezolano creció hasta junio en 19 por ciento.
La reunión binacional es organizada por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana, a través de su viceministerio para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, y el Banco de Comercio Exterior, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano a través de ProColombia.
También participará el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, según medios de prensa locales.
Ayer la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió al ministro neogranadino de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; y a otras autoridades para afinar los detalles de la reunión de tres días.
El 26 de septiembre de 2022, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Gustavo Petro, de Colombia, protagonizaron un acto cargado de simbolismo en los límites fronterizos del Puente Internacional Simón Bolívar, donde de manera oficial quedó abierta la frontera binacional, luego de siete años de cierre.
En su cuenta en la red social X, el jefe de Estado venezolano calificó la jornada de “día histórico y trascendental”.
“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, expresó.
En un reencuentro en febrero de este año, Maduro y Petro firmaron un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial, que afianzó todavía más el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Un comunicado del Gobierno venezolano divulgado entonces señaló que los convenios promoverán, fundamentalmente, de manera acelerada, la complementación productiva y de servicios, y la creación de empleo.
De igual manera, brindarán una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.
jha/jcd