Los acuerdos asumidos por las delegaciones respectivas estuvieron dirigidos a favorecer las regularizaciones de las diversas situaciones que se presentan en el contexto de la movilidad humana, que históricamente caracteriza a las dos naciones vecinas.
El portal web de la Cancillería destacó entre los convenios la celebración mañana de una reunión técnica para el intercambio de buenas prácticas sobre los aspectos del proceso de apostilla de documentos.
También mencionó para el 3 de octubre el desarrollo de una mesa técnica en materia migratoria, vinculada con la regularización de ciudadanos en ambos países, y con énfasis en los estudiantes venezolanos y colombianos.
Los equipos de trabajo acordaron también establecer campañas para crear consciencia en la población y “orientar sobre las opciones para una migración segura, ordenada y regular”, además se instalará una mesa técnica binacional sobre buenas prácticas en relación con los privados de libertad.
El acta final incluyó, además, la propuesta de elevar un memorando de entendimiento a los cancilleres para ser considerada a su firma en el próximo encuentro bilateral, relacionado con la migración de niños y adolescentes y su retorno seguro.
Otros compromisos versaron sobre la atención binacional de casos judiciales, asistencia consular a personas privadas de libertad en relación a su situación jurídica, casos de extradiciones y asistencia judicial en materia penal, y capacitación para el personal de servicio penitenciario, según la fuente.
Esta primera reunión sobre Asuntos Consulares y Migratorios sesionó lunes y martes en la Cancillería y asistieron autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Migración y de la Fiscalía de ambos países, además de otras instituciones venezolanas.
Entre ellas, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
El viceministro venezolano para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, señaló que, desde el establecimiento de relaciones entre Caracas y Bogotá en agosto del pasado año, se realizaron 40 encuentros de alto nivel y destacó el plan de trabajo aprobado derivado de esta reunión.
Por la parte colombiana, el embajador acreditado en Venezuela, Milton Rengifo, elogió el trabajo realizado e indicó que no puede existir una mejor celebración, a un año de la reanudación de relaciones, que este evento pródigo en propuestas, discusión y aportes.
ro/jcd