Según el presidente del comité, Bongiwe Mbinqo-Gigaba, ello alinea el proyecto de ley, que llevó más de 20 años en su elaboración, con las demandas actuales de la educación básica.
Entre las medidas adoptadas se cuenta el convertir el grado R (también llamado año de recepción, para niños de seis años de edad) en el nivel obligatorio de inicio en la escuela, así como sanciones para los padres que no garanticen que sus hijos asistan a los centros escolares.
Asimismo, confirma que ya no se permiten los castigos corporales en las escuelas y establece sanciones para quienes sean declarados culpables de ese delito.
De conjunto, las enmiendas tienen como objetivo garantizar que los sistemas de aprendizaje se implementen de manera que se haga efectivo el derecho a la educación básica, consagrado en la sección 29 (1). de la Constitución de la República de Sudáfrica de 1996.
Durante las deliberaciones antes de la adopción del documento todos los miembros del comité estuvieron de acuerdo en que ciertas enmiendas propuestas no pertenecían al proyecto de ley y se aseguraron de que fueran eliminadas, dijo Mbinqo-Gigaba.
Como parte del proceso, agregó, el comité celebró extensas audiencias públicas en todo el país, se escucharon presentaciones orales en el Parlamento de las partes interesadas y se consideraron miles de sugerencias escritas.
El comité adoptó además la enmienda propuesta de que el Jefe de Departamento, después de consultar con el órgano rector de la escuela, tiene la autoridad final para admitir a un alumno en una escuela pública.
El proyecto de ley y el informe del Comité se remitirán ahora a la Asamblea Nacional (Parlamento) para su consideración.
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