Milagro Matus, subdirectora de Programas de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) explicó que los principales objetivos del encuentro incluyen promover la Agenda del Sistema Alimentario Regional.
En particular, detalló, se trata de apoyar programas para acelerar la iniciativa “Veinticinco para 2025”, cuyo objetivo es reducir las importaciones agroalimentarias en un 25 por ciento en los próximos dos años, y presentar a posibles inversores y otras partes interesadas que aporten soluciones tecnológicas y logísticas.
Por su parte, el ministro de Agricultura saliente de Bahamas, Clay Sweeting, agregó que es la primera vez en la que el país será sede de esta cita.
“En conjunto, nuestra visión y la del Caribe para 2025 son ambiciosas pero alcanzables. Nuestro objetivo es seguir mejorando la seguridad alimentaria, promover la inclusión y el crecimiento económico sostenible en el sector agrícola y fomentar la innovación y la adopción de tecnología”, declaró.
La variedad de temas que los socios y participantes discutirán durante la semana en más de 40 sesiones técnicas incluyen la digitalización de la agricultura, el papel de los jóvenes y las mujeres, oportunidades de inversión en el sector, bioseguridad, salud del suelo, fitomejoramiento y avance de germoplasma, entre otros.
La semana de actividades concluirá con una Reunión Ministerial Extraordinaria del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico.
mem/ifs