Bajo el lema de “En unidad avanzamos”, los cerca de 200 integrantes del grupo se reunirán en el museo Internacional del Barroco de Puebla, con la asistencia ya confirmada de seis expresidentes de Iberoamérica: de Colombia Ernesto Samper, Bolivia Evo Morales; Honduras Manuel Zelaya, España José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana Leonel Fernández, y Ecuador Rafael Correa.
La agenda de política internacional progresista incluye las propuestas por las que trabajarán para consolidar la unidad de la región.
Entre estas creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos subregionales de integración, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur Global a través de espacios como el del Brics.
También harán una propuesta en favor de lograr el fin del conflicto en Ucrania dentro de los debates sobre los caminos a la paz.
El coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, anunció que entre los confirmados están, por supuesto, los anfitriones del evento: la canciller de México, Alicia Bárcena, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana; la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; los negociadores de paz con el ELN y senadores de Colombia Iván Cepeda y María José Pizarro, la diputada de Chile Karol Cariola y el diputado de Argentina Eduardo Valdés, así como el jurista español Baltasar Garzón, entre otros.
El Grupo de Puebla cumple 4 años y desde su fundación,es un espacio de acción, reflexión e influencia de líderes y lideresas progresistas de Iberoamérica, que ha trabajado por la integración en el debate en el debate con la Unasur y la Celac, y ha promovido la colaboración con Europa y con China.
Lo integran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, su vice Cristina Fernández; el de Bolivia, Luis Arce; Brasil Lula da Silva; de Chile Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro y la vice Francia Márquez; la vicepresidenta del Gobierno español Yolanda Díaz; la canciller mexicana, Alicia Barcena; y la ministra de igualdad de España, Irene Montero.
También 13 exmandatarios: Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, Bolivia, Dilma Rousseff, Brasil, Michelle Bachelet, Chile, Ernesto Samper, Colombia, Luis Guillermo Solís, Costa Rica. Leonel Fernández, República Dominicana, Rafael Correa, Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero, España, Manuel Zelaya, Honduras, Martín Torrijos, Panamá; Fernando Lugo, Paraguay, y José Mujica, Uruguay.
mgt/lma