Mediante un comunicado tras el pedido de retiro de inmunidad a sus magistrados, el ente rector del proceso incluyó su respeto de la ley vigente aplicable además en su implementación y la logística requerida para su correcto funcionamiento.
Añadió sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se aplicaron los principios de publicidad y de transparencia, tal como se demostró en los simulacros efectuados previos a la primera y segunda vueltas.
“No existen irregularidades ni ilegalidades», remarcó el TSE, en respuesta al señalamiento realizado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.
La implementación del TREP y su uso en las elecciones generales del 25 de junio y del 20 de agosto contó en las diferentes fases del proceso con la supervisión, control y coordinación institucional a cargo de autoridades, profesionales y especialistas, subrayó.
Asimismo, reiteró que se verificó ampliamente que el sistema cumplía con todos los requisitos técnicos, de equipamiento, logísticos y de infraestructura para la transmisión de resultados preliminares de la votación.
Ello fue comprobado –precisó- no solo mediante una cuidadosa revisión técnica a cargo de la Dirección de Informática, sino también en tres simulacros públicos con la participación de fiscales de los partidos, misiones y medios de comunicación.
«Como ha sido reconocido por todas la observación electoral y por un conjunto de actores políticos e institucionales relevantes, el TREP tuvo un funcionamiento impecable en las dos jornadas electorales», destacó.
Preguntada por la contratación del programa más caro, la presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó en conferencia de prensa la víspera que compitieron tres empresas para brindar el servicio.
A cada una se les solicitó una prueba técnica con lo que tenían que superar varias funciones, pero finalmente dos compitieron, recordó.
jf/znc