El relator especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, Ian Fry, advirtió que esas zonas hondureñas han enfrentado sequías prolongadas, graves inundaciones por huracanes, erosión costera e inundaciones de las costas debido al cambio climático.
Tras una visita a esa nación centroamericana afirmó que la gente se ve obligada abandonar sus hogares y buscar medios de vida más sostenibles en otros países.
Fry señaló que el Gobierno de Honduras intenta proteger a sus ciudadanos de los efectos de lA crisis medio ambiental, pero que se necesitan esfuerzos mayores para detener el éxodo de personas. «Los que se marchan necesitan una mejor protección en su traicionero viaje hacia el norte», afirmó.
En Honduras, el relator especial se reunió con representantes de diversas regiones de todo el país y escuchó informes de quienes emigran por la desesperación provocada por las sequías, las inundaciones, los deslizamientos de tierra, la subida del nivel del mar o la erosión costera, además comprobó que persisten las secuelas de los huracanes Iota y Eta.
«Muchas comunidades se enfrentan a los efectos combinados del cambio climático, la minería, las represas hidroeléctricas, la deforestación y las agroindustrias a gran escala, como las plantaciones de palma africana», dijo el experto.
Asimismo, expresó especial preocupación por la intimidación a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, y consideró a Honduras uno de los países más peligrosos del mundo en ese tema, por lo que muchos pobladores viven con miedo y traumas psicológicos debido a la amenaza constante.
También instó al ejecutivo a mantener un intercambio con otra naciones de la región para dar una protección adecuada a los desplazados por el cambio climático, quienes no están definidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y, por tanto, carecen de plena protección de sus derechos.
mem/crc