Un estudio publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señala que la reducción poblacional será gradual, y el país contará con 58,1 millones de residentes en 2030, así como con 54,4 millones en 2050.
En cuanto a la proporción entre personas en edad de trabajar, de 15 a 64 años, y las personas en edad no laboral, la misma pasará de aproximadamente tres a dos en 2022 a aproximadamente uno a uno en 2050, precisa el análisis.
Las familias tendrán en el futuro un número promedio de miembros cada vez menor y habrá menos parejas con hijos y más sin los mismos, pues en 2042 sólo una de cada cuatro tendrá descendientes y más de una de cada cinco no contará con ninguno.
Entre las futuras transformaciones demográficas, el Istat destaca el marcado proceso de envejecimiento del sur del país, donde la edad media de los residentes pasará de 45,3 años en 2022 a 49,9 años en 2040, mientras que en el norte se pasará en ese período de poco más de tres lustros, de un promedio de 46,6 a 49,2 años de edad. La investigación de Istat apunta que “la estructura de la población ha estado sujeta durante años a un desequilibrio cada vez más profundo, debido a la combinación típicamente italiana de mayor longevidad y una fertilidad constantemente baja”.
Este país europeo presenta en la actualidad en su distribución por edades un 12,7 por ciento de las personas con hasta 14 años, mientras que el porcentaje de las que se encuentran entre los 15 y 64 años de edad es de 63,5 y las que cuentan con más de 65 suman 23,8 puntos porcentuales, precisa el documento.
Las perspectivas de futuro implican la amplificación del proceso, pues para 2050 las personas con 65 años y más podrían representar el 34,5 por ciento del total, lo cual tendrá un fuerte impacto en la política de protección social ante la necesidad de atender las necesidades de una proporción creciente de adultos mayores, agrega la fuente.
mem/ort