En su mensaje a propósito del Día Marítimo Mundial, el máximo representante de ONU abogó por políticas e inversiones necesarias para lograr una transición justa y equitativa para todo el sector.
Este, dijo, es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, productos básicos y comunidades en todo el mundo. A través del mar se transporta más del 80 por ciento del comercio mundial y representa casi el tres por ciento de las emisiones globales.
La Estrategia actualizada sobre gases de efecto invernadero acordada en la Organización Marítima Internacional (OMI) a principios de este año proporciona un plan claro para lograr el nivel cero neto para 2050, reconoció el representante.
La fecha internacional coincide con el 50 aniversario de un tratado histórico para prevenir la contaminación procedente de los buques: el Convenio Marpol.
A juicio de Guterres, este convenio trajo importantes contribuciones a la protección del planeta y océano al hacer que el transporte marítimo sea más seguro y limpio.
«Aprovechemos el legado de esta convención y avancemos juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para esta industria fundamental, y un futuro más seguro para la humanidad», concluyó.
La fecha promueve esta año con especial énfasis la transición hacia un transporte marítimo sostenible, considerada entre las principales prioridades de la OMI en los próximos años.
Además, resulta momento oportuno para reconocer a esta industria como el método de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría del comercio.
Los traslados por mar proporcionan un medio confiable y de bajo costo para mercancías a nivel mundial, facilitando el intercambio y ayudando a crear prosperidad entre naciones y pueblos.
ro/ebr