A la cita asisten 13 delegados de alto nivel, incluidos Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, quienes sesionarán en el hotel Radisson Beach Resort con la vista puesta en cómo paliar los crecientes impactos del cambio climático en una región altamente vulnerable.
Seis temáticas convocarán hasta mañana a los participantes, en primer lugar, fortalecer la resiliencia y lograr la prosperidad, impulsar la adaptación y abordar las pérdidas y daños.
Otra área de discusión será el financiamiento para la transición hacia las energías renovables en el Caribe a partir del aprovechamiento del potencial eólico, solar, geotérmico e hidroeléctrico.
En tercer lugar, los expertos analizarán la transformación de la arquitectura financiera internacional y la colaboración regional sobre mecanismos de fijación de precios del carbono, un aspecto muy debatido en el recién concluido segmento de alto nivel del periodo 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Como cuarto y quinto puntos pondrán sobre la mesa los impactos y oportunidades en los sistemas biológicos y las vías para acelerar la movilidad eléctrica que asegure sistemas de transportes confiables a través de la electrificación, de acuerdo con los organizadores de la reunión.
Por último, está el reto de construir sistemas nacionales más sólidos para la transparencia climática.
Durante su intervención en la sede de la ONU, el 22 de septiembre, el primer ministro granadino, Dickon Mitchell, afirmó que el tiempo de la acción para los PEID es ahora, al resumir los graves efectos del calentamiento global, el aumento del nivel del mar, la frecuencia de los ciclones tropicales, las marejadas ciclónicas y las sequías.
Entonces, los representantes de los PEID realizaron la Reunión de Líderes de la Alianza de los PEID con la presencia de Mitchell.
El jefe de Gobierno tendrá a su cargo hoy la apertura de este segundo diálogo, ocasión en que Granada aprovechará el espacio para mostrar proyectos climáticos en curso en las áreas de gestión del agua, energía renovable e infraestructura climáticamente inteligente, de acuerdo con la nota publicada por el medio nowgranada.com.
jha/mmc