Al inicio de su gestión, recordó el gobernante, recibió un país golpeado por la crisis sanitaria, pero se logró avanzar hacia la estabilidad más rápido de lo proyectado y 2022 terminó con cifras récord de inversión extranjera y se alejó el augurio de una recesión.
Mencionó entre otros logros la aprobación del Royalty Minero, la ley destinada a proteger a madres e hijos, la recuperación de espacios públicos y barrios en manos de la delincuencia, la reducción de la inmigración irregular y la construcción de más viviendas.
El 2024 será un año de reactivación económica, anunció, y dijo que Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3 por ciento.
Por tal sentido anunció un incremento de 3,5 puntos porcentuales en el gasto público, con una parte orientada a la seguridad y el orden público, la protección de las víctimas de delitos, creación de nuevas fiscalías y aumento de capacidades carcelarias.
Habrá certezas para elevar la inversión y la productividad, el Estado mantendrá el apoyo a los hogares con bajos ingresos y en obras públicas se empleará el 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto para mejorar la infraestructura y crear más empleos, señaló el presidente.
Boric agregó que el proyecto de presupuesto, que será entregado este viernes al Congreso Nacional, prevé importantes aportes para ampliar la conectividad vial en regiones del sur del país, como Magallanes, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Más de 600 millones de dólares estarán destinados al programa de vivienda y atención primaria de salud, y el aumento del gasto en educación será del 4,2 por ciento para reactivar este servicio, muy impactado por la pandemia.
Incremento en la inversión del sector de los cuidados, la mejora en los recursos para enfrentar desastres, como incendios forestales y fenómenos meteorológicos, y mayor control en la asignación de recursos a organizaciones privadas, forman parte del proyecto.
Mañana viernes vence el plazo para entregar el presupuesto al Congreso donde será debatido en ambas cámaras y, como es habitual, sufrirá modificaciones en su contenido.
rgh/car/eam