Los ataques de González, que agota su segundo término de cuatro años en el asiento del Congreso en Washington, han provocado la indignación del gobernante, que calificó de injusto y negativo su mensaje.
A la par con la defensa que hace Pierluisi de su administración, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), diputado Jesús Manuel Ortiz, anotó que González ha sido cómplice de este Gobierno.
“Su mensaje valida las denuncias que hemos estado haciendo, de que los proyectos de reconstrucción están detenidos, que la transacción de LUMA ha sido un desastre, y que hoy los puertorriqueños no estamos mejor que hace siete años”, subrayó el presidente del PPD, con mayoría en la Asamblea Legislativa.
Pierluisi, en tanto, evidenció su indignación con su correligionaria, por considerar sus críticas un ataque al PNP, en su momento más débil desde que en 1968 ganó por primera vez la gobernación, cuando comenzó la alternancia con el PPD, defensor del colonialista Estado Libre Asociado (ELA), impuesto por Washington en 1952.
“Siempre he defendido y seguiré defendiendo la gestión de las administraciones del PNP porque, como se ha visto en nuestra historia, cuando el PNP está en el gobierno, Puerto Rico progresa; yo sé que eso es un estribillo, pero es verdad”, manifestó Pierluisi en Naranjito (centro norte).
El mandatario expresó que jamás «mi ambición personal se ha interpuesto en el camino, (porque) cuando llega el momento de la verdad, yo siempre estoy defendiendo a mi equipo, que es el equipo del PNP”.
Para Pierluisi, el mensaje de González, difundido por televisión el pasado miércoles para hacerse “disponible” para la gobernación, “echa abajo los logros de la administración del PNP en estos dos años y nueve meses que yo llevo como gobernador”.
Desde las gradas, es facilísimo criticar, insistió al inaugurar un centro de la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez, en que habla “con datos que sustentan lo que yo digo”.
Pierluisi aseguró que prevalecerá en la contienda interna porque las palabras, las palabras son fáciles, pero “ese tipo de ataque es injusto no solo conmigo, es injusto con todos los que me rodean, porque esto es un equipo y es el equipo del PNP”.
Rechazó, tal como reclamó la delegada en Washington, que ella haya sido la responsable de traer a la isla miles de millones de dólares en fondos federales tras la devastación causada en esta isla del Caribe por los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017; y el terremoto en el sur, en enero de 2020.
Pierluisi, quien ocupó por dos términos la misma banca que ahora tiene González, destacó que en su administración cuenta con dos mil 900 millones de dólares en proyectos de construcción de carreteras.
Las internas se realizarán en junio de 2024, por los que se espera que en los meses que faltan se intensifique la lucha en el PNP, que pretende mantener el control del gobierno para impulsar la anexión plena a Estados Unidos, a lo que los expertos le ven poca posibilidad.
mgt/nrm