En un informe conjunto ambos organismos indicaron además que esas fuentes atraen una creciente inversión que favorece la creación de puestos de trabajo en cada vez más países.
Al respecto precisaron que como en años anteriores, la mayoría de los empleos se concentran en unos pocos Estados, especialmente en China, que representa un 41 por ciento del total global.
Según el estudio, Brasil, las naciones de la Unión Europea (UE), India y Estados Unidos se encuentran entre las economías que también tienen una participación significativa. Juntas representan la mayoría de las instalaciones de capacidad y desempeñan las tareas clave en la fabricación de equipos, ingeniería y servicios asociados.
La energía solar fotovoltaica volvió a encabezar la generación de empleo en 2022, con 4,9 millones de puestos de trabajo creados, más de un tercio de la fuerza laboral total en el sector de las renovables.
De ellos, 2,76 millones de empleos están en China, 517 mil en la UE, 282 mil en India, 264 mil en Estados Unidos y 241 mil en Brasil, los países considerados en el análisis.
Este también reveló que la energía hidroeléctrica y los biocombustibles computaron cifras de empleo parecidas a las de 2021, es decir, unos 2,5 millones de puestos de trabajo cada una. Esas fuentes fueron seguidas por la eólica, con 1,4 millones de empleos.
A juicio del director general de Irena, Francesco La Camera, 2022 fue otro año excelente para el empleo en las energías renovables, a pesar de que los retos se multiplican.
La creación de millones de empleos adicionales requerirá un ritmo de inversión mucho más rápida en tecnologías de transición energética, sostuvo.
Por su parte el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, consideró en el informe que a fin de aprovechar las oportunidades de alcanzar un empleo pleno, productivo, libremente elegido, así¬ como inclusión social y trabajo digno para todos durante estas transiciones complejas, es necesario desarrollar políticas específicas en el sector.
Houngbo subrayó que esas políticas y medidas deben conseguir un crecimiento macroeconómico inclusivo, la creación de empresas sostenibles, la adquisición de habilidades, y otras intervenciones activas en el mercado de trabajo.
mem/rs